Modelo DOM

DOM es una abreviatura de Document Object Model. En español podríamos traducirlo por Modelo de Objeto de Documento, aunque en DesarrolloWeb.com nos hemos referido al DOM habitualmente con el nombre de jerarquía de objetos del navegador, porque realmente es una estructura jerárquica donde existen varios objetos y unos dependen de otros.

Los objetos del DOM modelizan tanto la ventana del navegador como el historial, el documento o página web, y todos los elementos que pueda tener dentro la propia página, como párrafos, divisiones, tablas, formularios y sus campos, etc. A través del DOM se puede acceder, por medio de Javascript, a cualquiera de estos elementos, es decir a sus correspondientes objetos para alterar sus propiedades o invocar a sus métodos. Con todo, a través del DOM, queda disponible para los programadores de Javascript, cualquier elemento de la página, para modificarlos, suprimirlos, crear nuevos elementos y colocarlos en la página, etc.

Lo cierto es que quien quiera que haya realizado un poco de trabajo con Javascript, aunque este haya sido muy básico, ha tocado el DOM alguna vez. Aquí en desarrollo web .com hemos visto multitud de ejemplos en los que se tocaba el DOM. Cuando por ejemplo hacemos una sentencia en la que se accede al valor de un campo de formulario, con un código como este: document.forms[0].elemento_formulario.value, estamos accediendo a la estructura de objetos del DOM.

DOM